9 0
Tiempo de Lectura:5 Mins., 5 Segs.


Ok, pero ¿Cómo pueden Prevenir y Cuidarse las Empresas?

Los ataques informáticos están a la orden del día, por ello, es bueno realizar ciertas prácticas para evitar ser víctima de estos.

Aunque la ciberseguridad ya sea un tema que manejan la mayoría de las empresas, las intrusiones y ataques corporativos pueden incrementarse en los últimos tiempos, especialmente después de que inició el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia; y no solamente porque los ciberataques formen parte de la guerra, sino que delincuentes pueden aprovechar esta coyuntura para explotar vulnerabilidades en organizaciones y gobiernos.

Existen múltiples tipos de ataques a los que las empresas están expuestos, entre ellos pueden ser originados por ingeniería social, phishing, vulnerabilidades propias no detectadas de la compañía, ransomware, políticas débiles en gestión de identidades, entre otros.

Según el Allianz Global Risk Barometer 2022, el ransomware es el riesgo más común y de mayor impacto que enfrentan las empresas, representando un 57% de los ataques. Las cadenas de suministro ocupan el segundo lugar en vulnerabilidad a ataques con un 41%.

Por otro lado, la Oficina de la Autoridad de Protección de Datos (ODPA) revela que, de una muestra de filtración de datos, el 30% proviene del hacking, 30% al acceso físico, mientras que el malware, phishing, smishing o el acceso erróneo representan el 10%.


Eric Rodríguez, Business Development Director de VU en México, señaló en entrevista que la ciberseguridad es un aspecto que empresas y gobiernos deben priorizar en todo momento.

Los ciberataques hacia las empresas se reportan como una tendencia que, acorde con Cisco, pueden alcanzar hasta los 5.4 millones para 2023. Sin embargo, particularmente en este contexto geopolítico, los porcentajes varían semana con semana” explicó el directivo.




Te puede interesar: ¿Cuáles son las Apps más descargadas durante esta guerra entre Rusia y Ucrania? (Parte 1) 



Suben ciberataques a nivel mundial con la guerra

Según datos de Check Point Research, se ha observado un alza del 16% en los ataques a nivel mundial a inicios de este año. Por ejemplo, un mes después de que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero de 2022, ambos países experimentaron aumentos en los ciberataques del 10% y el 17%, respectivamente. El informe comparte datos de ataques cibernéticos para países y regiones de la OTAN y más. Además, postula que los piratas informáticos buscan aprovechar el conflicto desde todos los rincones, mientras siguen realizando otros ataques en grandes volúmenes.



En el caso de México, la media de atentados semanales por organización se posicionó la semana pasada un 9% mayor que antes del inicio de la guerra, pero un 12% menor que la semana previa, según la investigación.



Te puede interesar: Ninguna tecnología esta libre de riesgo / Guerra de Rusia vs Ucrania también ocurre en internet - Parte 09 


Saber los riesgos es primordial

Tanto las empresas como sus colaboradores tienen que mantenerse capacitadas y conocer cada uno de los riesgos y peligros que implica caer en algún tipo de ataque cibernético.

Darío Vargas Regalado, especialista en transformación digital e innovación tecnológica, argumentó en una entrevista que es preciso ser conscientes de lo que se encuentra en juego tras un ciberataque, por ejemplo: tu información personal, dinero, identidad y entre otras cosas. Partiendo de lo mencionado, ya podemos analizar cuál es el mejor firewall y evaluar el antivirus que puedas instalar en tu equipo, sobre todo mantenerlo actualizado.

“Hace un tiempo se puso esa ‘moda’ de que los equipos de Apple no requerían antivirus. Si bien, entre 2010 y 2012 estas computadoras contaban con un antivirus integrado, después ya no era así y la gente no les compraba un antivirus. Sin embargo, sí deben tener una protección nuestros equipos de cómputo, pues ayudan a reducir hasta un 80% el riesgo de ataque” dijo Darío Vargas Regalado.

Bajo ese contexto, cuando la base de usuarios crece, el riesgo es mucho mayor. Entre más personas tengan cierto equipo, los ciberdelincuentes encuentran una mayor oportunidad para atacar. Como dijo Eric Rodríguez, considerando de que nadie está exento a los ataques, es conveniente abordar las temáticas de identidad digital y comportamientos como factores primordiales para convertir un paradigma reactivo en preventivo.


¿Cómo las Empresas pueden evitar los Ciberataques?

Los especialistas coinciden en que las empresas y colaboradores pueden protegerse a partir de una estrategia integral de ciberseguridad. La tecnología como la inteligencia artificial y soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada negocio coadyuvan a qué tanto la identidad digital de los empleados como la infraestructura tecnológica de la compañía queden resguardados.

“En el caso de las empresas, una forma de protegerse es teniendo un sistema de seguridad perimetral. Es decir, contar con servidores y firewalls actualizados” detalló Vargas Regalado.


Esto dicen los responsables de TI

Así que es posible evitar pérdidas monetarias y daños reputacionales al aplicar las soluciones modulares que dejan a los usuarios detectar, informar y actuar frente a los peligros que amenazan la seguridad de las plataformas, sistemas y aplicaciones.

Según información de Gartner, una solución de seguridad flexible y sin fricciones ayuda a las organizaciones a reducir el impacto financiero de los incidentes de seguridad hasta en un 90%.

Aunque no es completamente evitable un ciberataque, hay formas de reducir los riesgos, por lo que hay que estar preparados en caso de enfrentar uno. Por ejemplo, los expertos recomiendan actualizar programas o sistemas operativos, usar contraseñas robustas, no acceder a links o sitios desconocidos, activar factores de autenticación y aprender a detectar posibles intrusiones, Rodríguez directivo de VU, recordó que es preciso estar al pendiente de situaciones atípicas y saber accionar a tiempo.

No olvides que se tratan de medidas de seguridad que deben tomarse para mitigar los riesgos. Es fundamental realizar análisis periódicos en los equipos y sistemas de las empresas, dado que las amenazas van evolucionando.


Hay mucho por hacer todavía!

Originales (Fuente): https://bit.ly/37DtgsW


¿Quiéres estar [email protected]?:

Hay que aprender a tiempo; una App puede cambiar o salvar la vida de tu empresa! Contacta a Ávidos. Somos La Tecnología que Transforma Realidades.


Contacta para Transformar a Tu Empresa!


Somos Ávidos:


Excelente empresa de desarrollo de software
Sandro Estrada
Sandro Estrada
2019-05-02
Excelentes desarroladores de APP`s
Gabriel Velazquez
Gabriel Velazquez
2018-07-29
Alberto Garibay
Alberto Garibay
2017-10-09
Vic Ram
Vic Ram
2017-09-17
Los mejores para aplicaciones moviles y resolver problemas empresariales con tecnología
Karina B.Goytia
Karina B.Goytia
2017-09-11
(y)
Daniel Siordia
Daniel Siordia
2017-07-19
muy bien la verdad
Omar Emmanuel Zaragoza Figueroa
Omar Emmanuel Zaragoza Figueroa
2017-07-19
Zhukov Villavicencio
Zhukov Villavicencio
2017-04-13

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %

Daniel Avidos (CM)

Daniel Avidos (CM)

Transformación Digital: Experiencia Real y la Tecnología Necesaria para que Tu Empresa logre la Transformación Digital que Impulse tus procesos de negocio en los Medios Digitales de actualidad / Ávidos SAPI de CV.

3 comentarios

Debido a la Guerra de Rusia Vs Ucrania, también a nivel digital, hay que tomar nuevas y mejores medidas de Seguridad Digital ¡Empecemos con tu navegador! - Blog de Ávidos.Mx · abril 18, 2022 a las 9:03 pm

[…] Te puede interesar: Prevenir te evitará lamentar: Los ciberataques a nivel global se han desatado por la guerra de Rusi… […]

Pueden Aumentar en México Riesgos de (Ciber)seguridad durante todo 2022 - Blog de Ávidos.Mx · abril 20, 2022 a las 7:08 pm

[…] Te puede interesar: Prevenir te evitará lamentar: Los ciberataques a nivel global se han desatado por la guerra de Rusi… […]

¡Lo que ya está llegando es una Revolución más Grande de la que te Imaginas!: «La Economía (Digital) de la Pasión» – Parte 01 – Blog de Ávidos.Mx · abril 26, 2022 a las 12:34 am

[…] Te puede interesar: Prevenir te evitará lamentar: Los ciberataques a nivel global se han desatado por la guerra de Rusi… […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

¡Entérate!

Transformación Digital de tu Negocio vía Google, Facebook, Linkedin o Telegram. ¡Además recibe varias sorpresas! Visita y contacta en: Avidos.Mx

O Aquí: https://ltx.bio/avidos