5 0
Tiempo de Lectura:9 Mins., 14 Segs.


Tendencias que marcarán la pauta tecnológica en 2022

Los movimientos que se están produciendo en nuestro entorno socioeconómico y geopolítico condicionarán la evolución tecnológica en 2022. En este contexto, la tecnología ejercerá un importante papel como habilitador del cambio.

La transformación digital que estamos viviendo en los últimos años se ha acentuado a raíz de la pandemia. Esta situación ha obligado a adelantar o aumentar las inversiones previstas en tecnología, iniciando un camino que ya no tiene vuelta atrás.

Se destaca que la infraestructura como servicio (IaaS) seguirá en una posición de fortaleza dentro de las organizaciones, con un aumento de la inversión del 30,3%. También seguirán creciendo tanto las aplicaciones de software (+6,6%) como el mercado de servicios inteligentes (+4%). Los dispositivos de movilidad crecerán un 1,2%, aunque los teléfonos móviles registrarán una caída del 22,3% y el PC tradicional también caerá un 4,4%, mientras que las tablets experimentarán un alza de un 3,2%.



También te puede interesar: La Pandemia es el mayor acelerador para la transformacion digital


Al margen de la evolución que tendrá cada tecnología, analistas de IDG Research, afirman que se detectan grandes tendencias que orientarán el devenir tecnológico. Las tendencias están muy marcadas por lo que pasa alrededor del negocio, el entorno macroeconómico, el marco geopolítico, la regulación, etc. Las tecnologías van a ir a remolque de ello. Son tendencias que están por encima de la tecnología. Veníamos de un entorno en el que las nuevas tecnologías empujaban al cambio. Ahora, sin embargo, se están produciendo una serie de cambios en el entorno y la tecnología es un habilitador para adaptarse a ellos.



Crisis en lo desconocido

Una de las tendencias que más influirá en el devenir de las organizaciones será la necesidad de estar preparadas ante lo desconocido. Venimos de un mundo donde teníamos planes de contingencia, en los que planificábamos qué haríamos ante determinadas circunstancias. Eso ha desaparecido y hay que prepararse para un escenario en el que no sabemos lo que va a pasar, afirma.

Lo que hemos visto en estos dos últimos años es que debemos prepararnos para lo impredecible. Por ejemplo, la crisis de producto que provoca la falta de suministro y el encarecimiento puede provocar un auge del servicio, ya que es difícil y costoso acceder a los productos. Pero no hay que entender las crisis como algo malo, sino como un cambio.



Con el fin de prepararse ante este futuro incierto, las empresas deben contar con sensores que nos digan cuándo hay cambios en una fase incipiente, para conocerlos de forma anticipada y poder responder con agilidad. Son conceptos que ya hemos podido ver en el ámbito de la seguridad, pero que ahora se exportan al resto del negocio.

La preparación ante lo impredecible se apoyará en el uso compartido de los datos. Por ejemplo, si hablamos de la cadena de suministro, debe extenderse a todo el ecosistema de la empresa. Se tiene que adaptar todo el ecosistema para identificar las señales que se producen y responder rápidamente, tanto la compañía como el resto de su cadena.


Mundo exponencial

La digitalización acelerada ha puesto de manifiesto que el negocio digital crece de manera exponencial. Los nuevos modelos de negocio son exponenciales, pero los recursos materiales son lineales, tanto las materias primas como las infraestructuras, las capacidades…

Esta situación obliga a un cambio de modelo. Va a acelerar el uso de datos, gemelos digitales, servicios, cloud… todo aquello que permita escalar exponencialmente, sin cuellos de botella. Una de las consecuencias más notables de este crecimiento exponencial es la escasez de capacidad en nichos de mercado muy concretos, como en seguridad, inteligencia artificial, etc.

La crisis del mercado de microchips es una buena muestra de este desajuste entre una demanda que crece exponencialmente y una oferta que aumenta linealmente, generando «cuellos de botella». Además, remarca que las limitaciones no se reducen sólo a la escasez de capacidad productiva, sino a la carencia de suficientes profesionales especializados en el diseño y producción de semiconductores, por lo que puede asegurarse al advenimiento de una especie de “guerra por el talento”.


Democratización de la agilidad

El crecimiento lo capturan las empresas que crecen rápido. De hecho, en los últimos años se ha acuñado una expresión que lo ilustra con claridad: “El pez rápido se come al lento”.

El analista de IDG hace hincapié en que la agilidad ya no se limita sólo a la innovación, sino que se extiende a toda la organización. “La democratización supone trasladar las metodologías agiles —DevOps, Agile, etc.— a toda la operativa del negocio. Las estructuras organizativas tradicionales, donde las decisiones las toma una jerarquía y hay que esperar a que decida el eslabón superior para que actúe el inferior, son una barrera para la agilidad. Se destacan mucho las compañías de nueva generación, que trabajan en equipos, en tribus y en espacios abiertos de forma nativa. Están en ventaja frente a las empresas que tienen una pirámide organizacional de reporte tradicional”, valora.



También te puede interesar: Web3 (web 3.0) para tontos - Parte 1


También favorece esta agilidad la irrupción del no code/low code. “Hace que todo el mundo pueda desarrollar”, apunta Bellé. Además, pone el acento en que el no code/low code está permitiendo “reinternalizar capacidad de desarrollo que antes era externa porque era más barato”, beneficiándose de la agilidad que ofrece la posibilidad de desarrollo de forma interna. Asimismo, se recalca que el uso del no code/low code ya no se limita a la periferia del negocio, sino que “empieza a entrar en el core de muchas organizaciones”.


Reinvención Digital: Crecer en lo Nuevo

No sabemos dónde estará el crecimiento, porque estará en algo nuevo. Lo existente ya está optimizado en coste, ajustadísimo y bajo unas reglas de márgenes predefinidas. Innovar, lo que antes era aconsejable como práctica para todas las empresas, ahora es imprescindible para tener margen. Porque el margen estará en lo nuevo, que todavía no existe. Tras casi dos años de pandemia, las empresas que han sobrevivido han sufrido notablemente en sus márgenes y necesitan más margen para seguir existiendo. Y en lo existente no lo van a encontrar. Por eso, muchas compañías están extendiendo su modelo de negocio hacia áreas donde antes no estaban presentes.



Las empresas no están innovando únicamente en producto, sino también en modelo de negocio. Van juntas. No solo innovan en los productos que lanzan, sino también en el modelo de pago, de financiación, de consumo… todo aquello que va asociado a ese producto.

Las empresas necesitan experimentar constantemente y en todas las partes del negocio. Como no sabemos qué es lo que va a funcionar, tenemos que probar. Y no sólo en el producto, en la mejora de la funcionalidad, etc., sino también en términos de modelo de negocio.


Trabajo híbrido y nueva normalidad

El trabajo híbrido se ha convertido en una realidad palpable en el último año. “La transformación digital y la volatilidad de los negocios impulsarán al 70% de las organizaciones a desplegar modelos de trabajo remotos o híbridos, redefiniendo los procesos de trabajo e involucrando a diversos grupos de talento en 2023. En este contexto, las soluciones de monitorización de la productividad del empleado y la búsqueda de mecanismos que garanticen la flexibilidad del empleado se convierten en las principales palancas de inversión en este ámbito.

Además, Forrester, en su informe ‘Predictions 2022’, advierte que la tasa de renuncia de empleados crecerá al 2,5% mensual en las empresas que insistan en un modelo 100% presencial. Sin embargo, reconoce que la transición al trabajo híbrido no es fácil. No en vano, señala que un tercio de los primeros intentos de cambio de modelo no funcionarán, ya que muchos líderes seguirán programando reuniones, asignando roles y ofreciendo oportunidades de promoción basándose en la experiencia presencial.

En una línea similar, la consultora señala que la pandemia ha moldeado las expectativas de los clientes, quienes demandan que muchos de los servicios que se han instaurado durante esta situación pasen a formar parte de la ‘nueva normalidad’. A medida que se levantan las restricciones de la pandemia, las empresas e instituciones han comenzado a reanudar algunas formas de hacer negocios como antes de la pandemia. Eso es un error, porque los consumidores se han acostumbrado a muchos de los servicios y continuarán queriéndolos, como la opción de hacer reuniones remotas o la ampliación del pago digital. Por ejemplo, entre la mitad y dos tercios de los consumidores estadounidenses y europeos dicen que la pandemia ha cambiado la forma en que compran productos y el número de adultos estadounidenses que estarían interesados en una cita de salud por videochat ha aumentado en un 66% desde 2019.

Asimismo, Forrester indica que la pandemia ha obligado a las marcas a acelerar su transformación comercial para realizar transacciones con clientes 100% digitales, ya sea a través de canales propios, marketplaces o redes sociales. De este modo, las empresas deberán priorizar el comercio omnicanal y la experiencia de usuario.

Desde Forrester recuerdan que la transición al trabajo híbrido no es fácil.


Personalización inteligente y aumentada

Las organizaciones orientadas al consumidor operan en la actualidad en un escenario en el que cada experiencia física que ofrecen compite intrínsecamente con los mercados digitales, las redes sociales y los vendedores nativos digitales directos al consumidor. A medida que las organizaciones evolucionen en su madurez digital irán incorporando más soluciones imbuidas de IA. En 2026, esperamos que las experiencias de los clientes B2C y B2B den un salto hacia un compromiso sin fricciones que se perfeccione continuamente para anticipar y satisfacer las expectativas de esos clientes en todos los canales.



El ingrediente diferenciador es la IA. Permite al marketing y a las ventas comprender el comportamiento y la intención de varios conjuntos de clientes para predecir, probar y aprender la siguiente mejor acción, proporcionando una experiencia óptima cuándo, cómo y dónde un consumidor o cliente la quiere. Las capacidades superiores de las aplicaciones impulsadas por la IA escribirán y entregarán campañas de correo electrónico, puntuarán e identificarán la disposición de un cliente potencial a comprar, escribirán un post en las redes sociales, determinarán las mejores tácticas de medios pagados, crearán y entregarán una demostración del producto, chatearán durante un evento, responderán a preguntas sobre el producto, tomarán un pedido, medirán las tácticas de marketing y el ROI y construirán previsiones de ventas. El marketing y los vendedores humanos pasarán a una toma de decisiones más compleja, a acciones, a experiencias curadas y a la creación de relaciones con la orientación de su asistente personal de IA.


Apuesta por la sostenibilidad

La sostenibilidad de los negocios está en el centro de las estrategias de las empresas y va a influir mucho en la parte tecnológica. Según una encuesta de IDC, el 74% de las organizaciones consultadas en todo el mundo consideran factores ambientales, sociales y de gobernanza como ‘muy importantes’ para el valor empresarial de su empresa, frente al 48% en 2020.


Original (Fuente): https://bit.ly/3ByVPm0


Contacta para Transformar a Tu Empresa!


Somos Ávidos:

Excelente empresa de desarrollo de software
Sandro Estrada
Sandro Estrada
2019-05-02
Excelentes desarroladores de APP`s
Gabriel Velazquez
Gabriel Velazquez
2018-07-29
Alberto Garibay
Alberto Garibay
2017-10-09
Vic Ram
Vic Ram
2017-09-17
Los mejores para aplicaciones moviles y resolver problemas empresariales con tecnología
Karina B.Goytia
Karina B.Goytia
2017-09-11
(y)
Daniel Siordia
Daniel Siordia
2017-07-19
muy bien la verdad
Omar Emmanuel Zaragoza Figueroa
Omar Emmanuel Zaragoza Figueroa
2017-07-19
Zhukov Villavicencio
Zhukov Villavicencio
2017-04-13

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Daniel Avidos (CM)

Daniel Avidos (CM)

Transformación Digital: Experiencia Real y la Tecnología Necesaria para que Tu Empresa logre la Transformación Digital que Impulse tus procesos de negocio en los Medios Digitales de actualidad / Ávidos SAPI de CV.

2 comentarios

¿En serio, Un Sistema Abierto de Minería de Bitcoins? ¡Pregúntale a Jack Dorsey! – Blog de Ávidos.Mx · febrero 23, 2022 a las 6:33 pm

[…] También te puede interesar: Qué tendencias podrían marcar la pauta en tecnología en america latina para este 2022 […]

Van contra la tecnología rusa: ¡Desde ordenadores y móviles hasta aviones! (La Guerra de Rusia Vs Ucrania también ocurre en Internet – Parte 01) – Blog de Ávidos.Mx · febrero 24, 2022 a las 11:58 pm

[…] También te puede interesar: Qué tendencias podrían marcar la pauta en tecnología en america latina para este 2022 […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

¡Entérate!

Transformación Digital de tu Negocio vía Google, Facebook, Linkedin o Telegram. ¡Además recibe varias sorpresas! Visita y contacta en: Avidos.Mx

O Aquí: https://ltx.bio/avidos