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Los programas de software automatizados que ayudan a contratar a los empleados y a supervisar su trabajo son cada vez más populares a medida que las empresas se enfrentan al desafío de gestionar una fuerza de trabajo dispar y remota.

El uso de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning o ML) se ha disparado justo cuando los directivos y ejecutivos se están adaptando a los entornos de trabajo híbridos y luchan por supervisar a los empleados que trabajan en remoto. Un informe reciente de la firma de análisis IDC predice que, para 2024, el 80% de las empresas utilizarán «gestores digitales» habilitados por la IA/ML para contratar, despedir y formar a los trabajadores en empleos que se miden por la mejora continua, pero sólo una de cada cinco empresas obtendrá algún valor real de este proceso sin participación humana.

La actual pandemia de COVID-19 ha obligado a muchas empresas a adoptar nuevos modelos de trabajo, que van desde los enfoques totalmente remotos a los «híbridos», en los que los individuos y los equipos trabajan a través de múltiples ubicaciones digitales y físicas.

Este cambio hacia fuerzas de trabajo más distribuidas ha obligado a las empresas a idear nuevos métodos para gestionar, dirigir y organizar las empresas, según IDC. De hecho, cerca del 41% de las empresas consideran que la capacidad de gestionar una fuerza de trabajo remota e híbrida es una habilidad crítica que deben contratar o desarrollar internamente, según la encuesta de abril de 2021 de IDC sobre la resistencia y el gasto de las empresas en el futuro.

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Hoy en día, el software de gestión digital basado en IA/ML se utiliza para escanear los currículos y seleccionar a los solicitantes, determinar el rendimiento diario de los empleados, recomendar formación adicional y determinar cuándo y cuántos empleados se necesitan para un trabajo, especialmente para el trabajo por turnos.

Amy Loomis, directora de análisis del servicio de investigación del mercado mundial del Futuro del Trabajo de IDC, indica que aunque el uso de la IA/ML para contratar y despedir a los trabajadores puede parecer extraordinario, «se utiliza bastante en los círculos [de recursos humanos] hoy en día en mayor o menor grado». «Los algoritmos se utilizan a menudo para clasificar a los empleados ofreciendo recomendaciones sobre quiénes serían los más adecuados para contratar o los más indicados para despedir», añade.



El stack-ranking, también conocido como clasificación forzada o distribución forzada, utiliza un enfoque basado en la estadística para calificar a los empleados según su rendimiento laboral en comparación con otros miembros del equipo. El software de stack-ranking puede utilizarse para sugerir a los empleados que reciban formación adicional, para fomentar que los directivos lleven a cabo una corrección de los empleados o, en algunos casos, para provocar el despido de un porcentaje de empleados que no alcanzan los ratios de rendimiento. Una empresa, por ejemplo, podría optar por despedir a todos los empleados que se encuentren en el 10% inferior de rendimiento previsto.


Amazon y sus «Bots» para contratar o despedir gente

Los medios de comunicación difundieron el año pasado que Amazon utiliza algoritmos de software o «bots» para contratar y calificar a los empleados, «despidiendo a millones de personas con poca o ninguna supervisión humana.»

En general, un gran porcentaje de los trabajadores de Amazon son despedidos por abandono del trabajo. Sólo un pequeño porcentaje es despedido por problemas de rendimiento, según Kelly Nantel, portavoz de Amazon.

La empresa, que emplea a más de 1,4 millones de trabajadores, niega que sus algoritmos se utilicen únicamente para despedir a los trabajadores. La tecnología de gestión de la fuerza de trabajo de la empresa apoya y mejora la experiencia de los candidatos a un puesto de trabajo y de los empleados. «No pretende sustituir a los directivos, sino ayudarles a tomar decisiones con datos e información», según Nantel.


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«Hay una clara diferencia entre un sistema de gestión de personal que señala a alguien que ha abandonado su trabajo (y como resultado se le despide automáticamente) y nuestros sistemas de rendimiento que ayudan a dar información a nuestros directivos sobre dónde y cómo están rindiendo nuestros empleados y se comparan unos con otros y dan recomendaciones y comentarios a los que pueden tener problemas», afirma la portavoz.

«Contextualmente, es fácil decir que miles o cientos de miles son despedidos por robots. Bueno, en algunos casos eso es cierto en los casos de abandono de trabajo, pero no son despedidos por problemas de rendimiento nunca», continua Nantel. «No son entrenados, despedidos o disciplinados a través de ninguna tecnología».

Shannon Kalvar, gerente de investigación del Programa de Gestión de Servicios de TI y Virtualización de Clientes de IDC, señala que, aunque las empresas no pueden confiar completamente en los bots de software para despedir a los empleados, las recomendaciones basadas en la IA/ML pesan mucho en la toma de decisiones. «Somos seres humanos con exceso de trabajo y estrés. ¿Cuál es la probabilidad de que no estés de acuerdo con una sugerencia cuando te llegue, especialmente si estás gestionando a alguien a distancia?», apunta Kalvar.

El software de gestión digital ya se utilizaba antes de la pandemia, cuando ayudaba principalmente a gestionar las flotas de camiones, los trabajadores del comercio minorista, los trabajadores de servicios y otros trabajos «orientados a tareas». Por ejemplo, la economía colaborativa permitió un horario flexible para los servicios de entrega, lo que permitió la entrega en el mismo día de productos minoristas y comestibles. Los camiones de reparto ya no se preparan con días de antelación.

Continuará…

Original (Fuente): https://bit.ly/33K6eP5


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